¿Has visto como en un recipiente con sal destapado se les hace un charquito de agua? Este fenómeno se debe a la humedad por condensación y se presenta en zonas muy húmedas y cálidas como las playas con selva, muy comunes en nuestro en México y Centroamérica; incluso, en estas zonas, es común observar en la parte superior de los muros pequeños chorros de agua en la parte alta de los muros.
La humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua en el ambiente cambia a forma líquida al entrar en contacto con una superficie más fría; en cambio la humedad por capilaridad, que es el causante de la mayoría del SALITRE en las construcciones, toma la humedad del subsuelo ascendiendo por los muros a través de los pequeños capilares que se forman dentro estos.
Ahora, como las pinturas son muy plastificadas, no permiten que la humedad por condensación entre hacia el muro, lo más que puede generar es algunas manchas de hongos en la superficie, sobre todo en las partes más altas, aunque con el tiempo, puede desprender la pintura.
La humedad por condensación provoca la sensación de ambiente sofocado al interior de las habitaciones (efecto sauna); para contrarrestar este fenómeno, la recomendación es realizar perforaciones anchas en las partes más altas de los muros que den al exterior y de ser posible que queden frente a una ventana para formar una ventilación cruzada y ayudar a la humedad a salir fácilmente (de dos a tres). El tamaño recomendable de estas perforaciones, es de 5 pulgadas aproximadamente; una vez formado el hueco (que lleve un poco de inclinación para que el agua de lluvia no penetre), se introduce un tramo de tubo de PVC de ese diámetro y se ajusta a el largo del muro preferentemente se corona con una malla mosquitero y luego se sella bien alrededor con mezcla, este tubo además de formar una figura simétrica completamente redonda, forma una barrera de protección en el área abierta y evita que se forme SALITRE u hongos por el ducto donde sale la humedad.
Aunque las zonas boscosas también son ambientes muy húmedos, generalmente no existe suficiente calor para hacer que la humedad ascienda, más bien es homogénea en todo el ambiente, por eso es común que cuando visitamos a una casa en zona de bosque que no se usa constantemente, guarde el característico olor a humedad.